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 En esta oportunidad te contamos cómo trabajamos en este escenario tan atípico para la humanidad

 

Este año la pandemia nos presentó un escenario atípico para el que nadie estaba preparado: la imposibilidad de compartir las aulas en forma presencial.

Ante esta situación, nuestro principal desafío fue reconstruir el espacio de aula en forma virtual y recuperar el vínculo con nuestros chicos. Es por eso que sumamos nuevas herramientas digitales, a las que ya teníamos.

Contamos con la plataforma Xhendra desde el año 2008, una suerte de cuaderno de comunicaciones digital que nos permite una comunicación más fluida y genera una mayor integración entre la institución y las familias.

Con el desafío de implementar la virtualidad en las aulas, durante los primeros meses de la cuarentena gestionamos la licencia de Gsuite Educativa. Incorporamos las reuniones por videoconferencia a través de Zoom y Meet, y para casos particulares, videollamadas por Whatsapp.

En todos los niveles, las materias curriculares, especiales y extraprogramáticas, tienen su aula virtual en Classroom. Las Secretarías, Preceptorías, Biblioteca, Equipo de Orientación Escolar y Dirección también tienen su espacio virtual.

Creamos cuentas institucionales personalizadas para cada alumno y para cada integrante del cuerpo docente y no docente del establecimiento. Cada cuenta posee un paquete de aplicaciones como Classroom, Gmail, Drive, Documentos de texto, Planillas de cálculo, Presentaciones y Meet de uso ilimitado. Esto nos permite, además de una gran variedad de herramientas para utilizar pedagógicamente, mayor seguridad y permite hacer un seguimiento personalizado de cada alumno.

De esta forma, logramos recrear la experiencia del trabajo en el aula, con clases en vivo o grabadas, trabajos prácticos individuales o grupales, evaluaciones con sus respectivas devoluciones, y acompañar la evolución nuestros alumnos. Tenemos presente que no todos los alumnos tienen la misma disponibilidad de acceso, por lo que buscamos para esos casos, acompañar la escolaridad de la mejor manera posible, con herramientas alternativas.

En las aulas trabajamos de manera sincrónica y asincrónica, es decir que las clases en vivo se graban para todos tengan acceso y nadie se pierda de los contenidos brindados.

La modalidad virtual se desarrolla en cada nivel de la siguiente manera:


Inicial:

En el nivel se trabaja con un encuentro por Zoom por día como mínimo. Los alumnos se encuentran con la docente a cargo de la sala, o las/los docentes de Educación Física, Artística, Música e Informática en la Sala de 5 años.

Trabajamos con grupos reducidos para atender no solo su evolución pedagógica, sino trabajar sobre la contención de situaciones particulares, como problemas de conectividad, timidez ante la reunión de zoom, y aquello que se pueda presentar en el día a día de cada familia.

 

Primario:

En 1°, 2° y 3° grado se trabaja al menos con dos videollamadas de Zoom por día. En ellas, los alumnos se encuentran con el/la docente a cargo del grado. También se realizan encuentros de materias especiales y extraprogramáticas.

Los/las alumnos/as de 3° grado tienen una vez por semana de forma alternada, talleres de Biblioteca y Ciencias, que son de cursada obligatoria.

En 4°, 5° y 6° grado se trabaja con tres reuniones de Zoom por día con su docente. También se suman los encuentros de los talleres obligatorios que se alternan semanalmente. 4° grado se encuentra virtualmente en los talleres de Resolución de Problemas y Biblioteca. 5° grado en los talleres de Experiencias y EPA (Experiencias de Aprendizaje). 6° se encuentra en los talleres de Experiencias, Resolución de Problemas, EPA y Robótica, este último es de carácter optativo.

También continúan las actividades optativas de Coro y Orquesta.

La modalidad es que se sumen de a uno, dos o hasta tres niños/as para atender situaciones particulares, como problemas de conectividad, timidez ante la reunión de zoom.


Secundario:

En este nivel se desarrolla la carga horaria total, tanto de materias curriculares, especiales y extraprogramáticas. Tienen al menos tres reuniones de Zoom por día.

¿Cómo trabajamos comunitariamente en la virtualidad?

  • Los preceptores, además de su labor como es la asistencia diaria, documentación, comunicación con las familias; realizan una reunión por Zoom quincenalmente con los alumnos que tienen a cargo.

  • El equipo de Orientación Escolar (EOE), tiene una cuenta institucional para acompañar las clases de Classroom. Este correo está a disposición de los alumnos/as y familias para solicitar una entrevista. Entendemos que es un tiempo difícil para todos, de mucha angustia e incertidumbre, por eso nos parece sumamente importante brindar posibilidades y herramientas de acompañamiento y contención para nuestra comunidad educativa.

  • El Consejo de alumnos/as, conformado por dos delegados/as de cada curso, continúa reuniéndose por Zoom, al menos una vez por mes.

  • El Centro de Ex alumnos/as continúa realizando sus reuniones periódicas de manera virtual. Además brindan charlas de orientación vocacional a las/os alumnas/os de 6to año, para compartir la experiencia de haber transitado las mismas aulas, de haber pasado por el proceso de elegir una carrera y lo que significa ejercerla en estos días.

  • Las/os alumnas/os de 6to año también están participando de la propuesta de Orientación Vocacional que brinda en forma gratuita el Nivel Terciario del Instituto. Además participan en forma optativa de talleres organizados por las Universidades: UNAHUR, UNLAM, UNTREF, UNSAM, UBA, UTN, UNLZ, ITBA, UCA, ITDT, FAVALORO, entre otras. 

Terciario:

A diferencia de los otros niveles, los alumnos tienen acceso a las aulas virtuales de las materias que se inscribieron. Esto ocurre en ambas carreras (Recursos Humanos y Psicopedagogía)

A través Classroom, los profesores de cada materia han acercado todo el material bibliográfico, vídeos explicativos, links y actividades; que luego se retoman en las reuniones de Zoom semanales para ser compartidos y explicados. Éstas se realizan en el horario correspondiente a cada materia y queda grabado para aquellos que no pudieron asistir.

Los alumnos disponen del espacio de consulta en Classroom y también en los grupos de Whatsapp de cada materia.

Otra herramienta de comunicación es la creación del aula “Cartelera”, donde el equipo de conducción transmite al alumnado toda la información institucional, comparte mails de contacto con la dirección, secretaría y preceptoría y se realizan reuniones para conocer las inquietudes o necesidades de los estudiantes. Esto se complementa con el Whatsapp Institucional.

Algunos de nuestros docentes han escrito artículos de reflexión sobre la situación actual o han realizado trabajos con los alumnos sobre diferentes temáticas, para publicar en nuestra página de difusión académica “Ágora Calasanz” y compartir a través de nuestras redes sociales institucionales.

También se llevaron a cabo proyectos de articulación entre diferentes materias y alumnos de distintos años, en base a una temática, para ser abordada desde una mirada interdisciplinaria.

Para las materias del área de Práctica Profesional, se reformularon los proyectos pensados para este año, de modo que pudieran llevarse a cabo en forma virtual.

Continuamos con las charlas abiertas a la comunidad de forma virtual. Les compartimos las que fuimos realizando en lo que fue del año y que afortunadamente contaron con una numerosa inscripción:

  • 30/6 - El jugar en la Constitución Subjetiva por María Ángeles Ciordia
  • 14/7 - Educar en Tiempos de Pandemia ¿Qué es lo más importante en este momento? por Ruth Harf
  • 15/7 - La Pandemia y la venta Online por Miguel Ángel Torres Carlomagno
  • 07/9 - Títeres y objetos lúdicos como mediadores de expresión y aprendizaje en tiempos de Pandemia por Elena Santa Cruz

Estos encuentros fueron grabados para su posterior publicación en el canal de YouTube Institucional. Es nuestro deseo que este material educativo esté a disposición de todos aquellos que no pudieron asistir o que desean volver a verla.

 

Para conocer la institución, seleccioná el nivel en el que querés solicitar una entrevista

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