fbpx

 

En agosto de 2021, el Director Gral del Instituto, Lic. Marcelo López Birra, participó como jurado en el CONCURSO AUDIENCIAS TEMÁTICAS ANTE LA CIDH-OEA: DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS. Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a partir de su trabajo de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional.

https://www.cipdh.gob.ar/portada-novedades/edicion-2021-del-concurso-de-audiencias-tematicas-ante-la-cidh-oea/ 

Noviembre de 2021
La Comisión Nacional Coreana para la UNESCO premió un trabajo de nuestros alumnos/as: "Proyecto ODS sobre Educación para la Ciudadanía Mundial: Participaron 130 proyectos de 20 países. Clasificaron dentro de los 11 videos elegidos. Se les entregó una mención en el Ministerio de Educación de la Nación (Ver diploma y foto al pie). 

26 de noviembre de 2021 
La Fundación Mil Milenios de Paz designó Embajadas de Paz al Instituto San José de Calasanz y a la Casa CEIEC.

El 2015, en el Concurso “Caminos del Mercosur”, organizado por UNESCO, OEI y los Ministerios de Educación de los países miembros del Mercosur, se premiaron a 6 alumnas de Argentina que viajaron a Brasil y visitaron el Amazonas, debido a que el tema era “Amazonas, patrimonio natural de la Humanidad”. De las 6 jóvenes, dos eran alumnas alumnas del colegio.

Francisco Javier Baez Torres; Ivanna Huilén Flâmig (Alumna del Instituto San José de Calasanz); Luciana Sol Fernández (Alumna del Instituto San José de Calasanz); María de las Mercedes Pichel; Nicole Giovanna Passamani; Sebastián Manikis

Ver Argentina: https://www.mercosur.int/resultado-del-concurso-caminos-del-mercosur-brasil-2015/ 

El Instituto San José de Calasanz y la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham. Ver: https://unahur.edu.ar/convenios/

Además, en dicha Universidad el Director Gral. del Instituto es titular de la Cátedra Ciudadanía activa y Compromiso Social

Articulamos nuestro trabajo vinculado a la Cultura de Paz y Solidaridad con el CIPDH: Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (Categoría II – UNESCO). – Ver página 11: https://www.cipdh.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/CIPDH-EN-NUMEROS-2017-2020.pdf

Ingreso de la Cátedra UNESCO a la Red de Cátedras UNESCO en Derechos Humanos (RECUDH), dependiente del CIPDH-UNESCO, participando de encuentros internacionales de Cátedras UNESCO de Derechos Humanos: 2014: Buenos Aires; 2015: Puerto Rico; 2016: Colombia.
Ver: http://unescopaz.uprrp.edu/act/RedCatUNESCODH/RedCatUNESCODH.pdf

En 2013 se firmó un convenio con la Prov. de Bs. As. Para llevar adelante, en forma conjunta el Programa “Cultura de Paz, Gestión de Paz”, el cual se firmó en el Instituto con la presencia de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez.

Ver: https://cpnn-world.org/cgi-bin/read/articlepage.cgi?ViewArticle=1457

Como proyecto social del nivel Terciario se abre la Casa CEIEC, respondiendo a las derivaciones de las escuelas estatales de la zona y del Hospital Garrahan (por formar parte de su Red). En ella se acompaña gratuitamente a NNyA de 3 a 17 años de escasos recursos que han sufrido vulneración de derechos, especialmente maltrato y abuso sexual. Actualmente nuestras 5 Psicopedagogas y 7 Psicólogas acompañan a más de 150 NNyA.

La Casa CEIEC ha recibido los siguientes reconocimientos 

- Declarados de Interés Cultural y Provincial por la Prov. de Bs. As. DGCyE (Resol. 64/15).

- Declarados de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación (Resol. 1140/19).

- Declarados de Interés Social y Provincial. Minist. de Des. Soc. - Prov. de Bs. As. (Res. 1496/19)

- Premio Inspire: Mejores Prácticas para la Erradicación de la Violencia en la Infancia
(Comisión Bicameral de los Derechos del Niño. Congreso de la Nación. 4/6/19)

Ver: https://www.casaceiec.org.ar/reconocimientos.html

Además se declararon amigos de estos dos emprendimientos sociales, entre otros Federico Mayor Zaragoza (Ex Director Gral. de la UNESCO 1987/99); Miguel Ángel Estrella (Pianista. Embajador de Buena Voluntad de Naciones Unidas); Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo - LF); Ruth Harf (Pedagoga); Milo Lockett (Artista Plástico – Además pintó el frente de la Escuela de Arte); Ricky Pashkus (Coreógrafo); Julio Chávez (Actor); Axel (Cantautor); Alejandro Lerner (Cantautor); Les Luthiers (Músico-comediantes); Juan Carr (Red Solidaria)

Ver: https://www.casaceiec.org.ar/nos-acompanan.html

Premio Emilio Fermín Mignone. Temática: Derechos Humanos. Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires).
Aquí se presentó la labor a nivel institucional en cuanto a la Cultura de Paz y Solidaridad y su puesta en práctica en hechos concretos, Ej. Campaña Frío cero (ayuda a personas en situación de calle)

http://servicios.abc.gov.ar/comunidadycultura/convocatoriaee/experiencias-derechoshumanos.cfm

© Instituto San José de Calasanz - Juana Azurduy 201 - Villa Tesei , Hurlingham . Buenos Aires - Argentina - instituto@sjdecalasanz.edu.ar - Nivel Inicial: 11 7140 8236 | Nivel Primario: 11 5886 8828 | Nivel Secundario: 11 5886 8810 | Nivel Terciario: 11 3150 7000 | Administración: 11 5578 1038

Volver