Entrevista al Director General Lic. Marcelo López Birra

Realizada por alumnos del 9no Año de ESB

• ¿Qué te llevó a empezar el proyecto?

- Siempre soñé con generar un espacio donde formar personas especiales y pensaba que sólo como docente en la secundaria no tenían esa oportunidad. La casa propia me daría la oportunidad y es por ese motivo que elegimos al cuerpo de docentes que tiene el colegio. La Formación Humana es nuestra principal meta y de hecho tiene su propio espacio como materia.

• ¿Qué expectativas tenías al empezar? ¿Cuál sentís que todavía tenés pendiente?

- Mis expectativas eran hacer una escuela distinta, donde los alumnos sintieran la libertad y a la vez el compromiso de desarrollar un pensamiento reflexivo y así poder opinar y fundamentar. Sobre todo soñaba con vincularme con distintos niveles educativos, con integrar un terciario, una universidad en el colegio. Creo que mi sueño pendiente es que el colegio tenga a cargo un hogar o asilo y poder subsidiarlos. Ese es el principal fundamento de los proyectos solidarios que tiene la escuela. No se puede formar en un marco de inferencia. Es el compromiso el que nos vincula con los demás y sobre todo con nosotros mismos.

• ¿Por qué elegiste el verde?

- Porque me gustaba, pero principalmente porque es el color de la esperanza y en ese momento lo creí hasta simbólico como Damas y Caballeros del Cambio o hasta casi Gladiadores/as defensores de Valores y Actitudes. Claro, hace diez años no conocíamos tanta corrupción y lo consideraba un desafío más que necesario, imagínense lo vital que lo considero en la actualidad.

• ¿Alguna anécdota?

- Si, la que más me marcó fue mi desastre como cocinero en nuestro primer campamento en el año 1992. Se me ocurrió hacer puré y decidí comprar para ello una bolsa de "Puré Chef" instantáneo. Salió tan mal que los muchachos/as, una vez servidos, se retiraban a su mesa dando vuelta el plato y el puré ni se mosqueaba.

• ¿Cuándo surgieron los campamentos?

- En realidad, desde que comenzó el colegio hicimos campamentos, pero eran a lugares cercanos. Los campamentos largos a Tandil y Mendoza surgieron con Fernanda (la Prof. de Ed. Física). La primer propuesta fue Tandil en el '94, después Mendoza en el '95 y en el '96 cuando egreso la 1º promoción un curso de 5to. año se fue a Villa La Angostura a modo de viaje de egresado. Esto último fue una gran satisfacción para todos.

¿Cómo surgió el proyecto con las Universidades?

- Como les conté al principio, formaba parte del proyecto fundacional. Desarrollar una propuesta de educación integral y articulada que cubría un expectro de edades realmente amplio, desde el nivel Inicial al Superior. El proyecto pretendió crear un lugar de formación diferente y sobre todo nutrida por la diversidad de miradas. En primera instancia pretendíamos articular, es decir, que nuestros egresados del nivel Superior, o terciario, puedan continuar sus estudios en una universidad y así, en un año y medio o dos y con una cursada semipresencial poder acceder a un título universitario.

Esto le brindaba a nuestros alumnos varios beneficios. a) Accedían a un título en corto plazo; b) en un establecimiento que por las dimensiones y el estilo, es contenedor; c) accedían a nuestro título a un costo muy inferior al de la mayoría de las universidades (evaluando en cuanto a costo todo concepto). Con el tiempo me pregunté si habíamos sido capaces de calificar para articular con varias universidades, por qué no invitarlas a desarrollar carreras en nuestra sede.

La respuesta fue positiva: Primero nos vinculamos con la Universidad Católica de La Plata que inició su actividad académica en el 2001, con la Licenciatura en Cs. de la Educación. En marzo de este año comenzó a dictar clases la Universidad Nacional de Lomas de Zamora quien a través de la Facultad de Ingeniería dicta la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática y a partir de agosto el Profesorado en Disciplinas Tecnológicas. La Universidad Nacional de La Matanza se suma en agosto con un Postítulo en Educación Materno Infantil y cursos de Idiomas: Inglés, Francés, Portugués e Italiano, con acreditación internacional. Por último, la Universidad Católica de Santiago del Estero comenzará en agosto a dictar la Licenciatura en Psicopedagogía.

• ¿Sentís que falta concretar alguna etapa del proyecto fundacional?

- Creo que si. a) No puede ninguna institución que trabaja con jóvenes sentir que ha cumplido todas sus metas, por tal motivo siempre surgirán nuevos desafíos. b) Lograr la articulación e intercambio de estudiantes y/o docentes con entidades educativas extranjeras de nivel medio/polimodal o superior. Este año dos alumnos acreditaron la etapa final de selección de los Colegios del Mundo Unido (llegaron a esta instancia sólo 34 alumnos de todo el país). En este rumbo, el reconocimiento de UNESCO Argentina al elegirnos el año pasado para representar al país en dos encuentros internacionales realizados en Lima -Perú (en febrero: Foro de la juventud sobre el Patrimonio Mundial en América Latina) y en Paraguay (en agosto: Taller Mercosur sobre Educación para el Patrimonio Mundial) nos indica que vamos por un camino correcto.

• Gracias Marcelo.

- No, gracias a ustedes por esta oportunidad de charlar sobre nuestra escuela.