El Instituto San José de Calasanz se propone como objetivo la formación integral de sus alumnos/as, en la dimensión humana, espiritual y en el saber.

 

Escuela Secundaria Básica

En el primer ciclo de la Escuela Secundaria (1º, 2º, y 3º año), la cursada es de cinco horas diarias a cargo de profesores especializados en cada área/materia.

La experiencia nos ha demostrado que en esta etapa de cambios y reacomodamientos, es conveniente que cuenten con una asignatura de apoyo. Es por ello que contamos  con un espacio de reflexión, "Formación Humana", de una hora semanal, destinada a trabajar con los/as alumnos/as en temas de su interés: Valores, Familia, Amistad, Problemáticas individuales y grupales propias de cada edad, etc. El/la docente a cargo oficia de consejero del curso.

También ofrecemos los espacios de:
Inglés que continúa el Programa ACRECER (extra-programático), detallado para el 2º ciclo de la Escuela Primaria. Es así que nuestros/as alumnos/as cursan horas adicionales de la materia para cumplimentar el programa especial que el Instituto dicta, pudiendo acceder al examen final del Programa ACRECER que desarrolla el CEIEC (Centro de Estudios Iberoamericanos para la Educación y la Cultura) y la Facultad de Ingeniería de la UNLZ.
Taller Contable en 2º año, espacio introductorio a la contabilidad el cual continúa en 4º año como espacio optativo (talleres para 4º, 5º y 6º año), con posibilidades de pasantías laborales.

 

Escuela Secundaria Superior

El segundo ciclo de la Escuela Secundaria consta de tres años (4º, 5º y 6º año). Nuestra Institución ha optado por la implementación de dos modalidades:

  1. Ciencias Naturales y,
  2. Ciencias Sociales. 

Además, todos/as los/as alumnos/as podrán cursar un taller optativo de Economía y Gestión de las Organizaciones (a contra turno) lo cual los habilitará a realizar pasantías laborales.  

En 6º año, los/as alumnos/as cursan una propuesta pre-universitaria que posee: a) parciales trimestrales, con dos fechas de presentación, eligiendo en qué fecha se inscriben para rendir; b) Test de Orientación Vocacional (optativo) llevado adelante por el Equipo de Orientación Escolar en conjunto con estudiantes de Psicopedagogía de nuestro Nivel Terciario; c) visitas a universidades y/o expo-universidades. 

  • La Escuela Secundaria puede cursarse en los turnos mañana (de 7.10 a 13.10 hs.) y tarde (13.10 a 18.10 hs.) teniendo a contra turno Educación Física.

Planes de Estudios

Bachilller en Ciencias Sociales (T.M. y T.T.)
La Educación Secundaria con orientación en Ciencias Sociales/Ciencias Sociales y Humanidades constituye una propuesta educativa que ofrece a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y el presente, con particular énfasis en las latinoamericanas y argentina contemporáneas. Promueve además, el desarrollo de una actitud de interrogación, la reflexión crítica y la participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

 

Bachiller en Ciencias Naturales (T.M.)   
La Escuela Secundaria debe garantizar el derecho de todos los estudiantes a tener una educación científica de calidad, y, por lo tanto, a acceder a la cultura científica que es indispensable para la construcción de la ciudadanía. Aquellos estudiantes que opten por la orientación en Ciencias Naturales acrecentarán los alcances de la formación general en temáticas propias de este campo de conocimiento. En este sentido, la formación específica de la orientación en Ciencias Naturales deberá garantizar que los estudiantes logren ampliar y profundizar la alfabetización científica ya iniciada. 

http://portal.educacion.gov.ar/secundaria/contenidos-curriculares-comunes-nap/

Consejo Institucional de Convivencia (CIC)

Es un organismo abierto y dinámico que funciona como instancia de análisis, evaluaciones y deliberación de todo asunto o proyecto relacionado con la convivencia en la escuela y la comunidad. Está constituido por representantes del Equipo Directivo, del Plantel docente, de padres/madres, por el Consejo de Alumnos y el  EOE.

Consejo de Alumnos

Está conformado por los delegados y subdelegados representantes de cada curso, elegidos de forma democrática en el espacio de Construcción de la Ciudadanía y de Formación Humana, respondiendo al perfil del rol.

 

© Instituto San José de Calasanz - Juana Azurduy 201 - Villa Tesei , Hurlingham . Buenos Aires - Argentina.-

Volver