Carrera: Tecnicatura  Superior en Consultoría Psicológica
Título:
Consultor/a Psicológico/a ó Counseling
Duración: 3 (tres) años.
Resolución Nº 3510/10
Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Bs. As.

 

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA

El Counseling, como carrera y profesión, fue introducido en nuestro sistema educativo con un plan estructurado para formar profesionales en relaciones de ayuda, que tuvieran como centro la creación de “climas relacionales” y la utilización de una serie de recursos o metodologías que facilitarán el despliegue de los potenciales humanos.

 

Así, la Consultoría Psicológica busca esclarece el complejo proceso de desarrollo  de  las   personas, los  grupos   y  las   organizaciones, comprendiendo la especificidad esencial y existencial de cada uno, como así también sus potencialidades. Desde  esta  perspectiva, es una disciplina y una práctica social  que, mediante  un conjunto  de   conocimientos   y    herramientas    profesionales, está al servicio de las personas y/o grupos que necesitan de su asistencias  profesional   para  tomar  decisiones,    resolver    situaciones,     enfrentar   problemáticas  y   facilitar procesos personales.         

 

El/la Consultor/a Psicológico/a es un profesional capacitado para promover en una persona o grupo desorientado, sobrecargado, confundido o en crisis, procesos  activos  de  aprendizaje  de  autoayuda,  estimular su capacidad de autodirección, generar su competencia    operativa   y  el  desarrollo  de  sus  potencialidades.

 

El/la egresado/a dispondrá de una formación técnica, teórica y práctica que lo habilitará para: generar nuevas modalidades vinculares, ejecutar acciones de prevención personales y sociales, proponer y coordinar procesos de cambios, orientados al mejoramiento de la calidad de vida.

 

 

 

PERFIL PROFESIONAL

Competencia General

El/la Técnico/a  Superior en Consultoría Psicológica  ó Counseling es un profesional competente para realizar las siguientes tareas:

             · asesoramiento, diseño, coordinación y gestión de acciones que promuevan el despliegue de los potenciales personales y grupales, de sus consultantes, en el marco de una concepción humanística existencial.

 

Asimismo, el/la profesional estará capacitado para:

 

  • analizar y elaborar con sus consultantes la situación o  el problema que se le plantee, ofreciendo una serie de recursos  que favorezcan el cambio;
  • facilitar procesos y sucesos de exploración, comunicación, autoayuda, autodirección, de desarrollo de la competencia operativa y de las potencialidades de las personas o grupos;
  • asesorar y proponer acciones tendientes a facilitar la resolución de transformación positiva relacionadas con el proyecto de vida de las personas;
  • generar un clima de armonía vincular que favorezca la tendencia vital y/o actualizante de las personas y/o grupos con distintas características, en distintas situaciones y contextos;
  • asesorar a organizaciones laborales y educativas, que necesitan una orientación o un proceso de ayuda para tomar decisiones, favoreciendo la elaboración de proyectos de gestión organizacional y el desarrollo humano de las personas que las integran.

 

 

ÁREAS DE COMPETENCIA

  1. Asesorar a personas o grupos que  presenten dificultades obstaculizadoras de su devenir existencial.
  2. Diseñar acciones de cambio y transformación que favorezca  la autogestión el surgimiento de los auto-recursos.
  3. Gestionar proyectos y programas de acción para favorece el desarrollo de las personas y de las organizaciones.
  4. Coordinar cursos y talleres de capacitación y desarrollo humano, para el alcance de los objetivos de los consultantes y de acciones de prevención primaria.

 

 

 

ÁREAS OCUPACIONAL

El/la Técnico/a Superior en Consultoría Psicológica podrá desempeñarse en los siguiente ámbitos:

 

Socio-comunitario:

 

En todo grupo social, particos políticos, comisarias, organismos de reclusión y otros, donde sea necesario favorecer la creación de un clima vincular, el aporte de recursos y metodologías que promuevan la resolución de problemas y el desarrollo humano de las personas implicadas en la problemática que se plantee.

 

Desarrollará su tarea como parte de los grupos interdisciplinarios que integren el sector que solicite ayuda, orientada hacia el servicio de la resolución de aquellos problemas que dificultan el alcance de objetivos superiores humanitarios. Realizará, de ser necesario, tarea de acción preventiva, dirigida principalmente a poblaciones de riesgo, que comprendan a la niñez, la violencia familiar, la ancianidad, la mujer, los adictos, los portadores de HIV y Sida, y otras problemáticas actúales o futuras, que dificulten la calidad de vida de los miembros de estos grupos.

 

Su misión principal será la de generar interrelaciones centradas en la persona, que faciliten la armonía y permitan el desarrollo de la tendencia vital actualizante, hacia el despliegue de los potenciales humanos.

 

Interpersonal:

 

A través de una orientación y asesoramiento diádico, grupal o familiar, propondrá espacios de exploración y reflexión, tendientes a la solución de problemas que dificulten el desarrollo personal, trabajando el despliegue de lo humano.

 

El campo profesional se abre en una amplitud de ejercicio que lo habilita para ser consultor, gestor y facilitador de procesos de ayuda para el desarrollo humano en organizaciones, a saber:

 

              - Organizaciones de la sociedad civil (empresas. ONG); Instituciones educacionales, privadas o estatales; partidos políticos y organizaciones  dependientes o afines; centros comunitarios; centros de salud; asilos; centros de cuidados del anciano; centros del cuidado y protección del niño y del adolescente;  instituciones religiosas de todo tipo; organizaciones de defensa de los Derechos Humanos; organismos gubernamentales, nacionales o internacionales (ONU, OEA, UNICEF, otras similares); sindicatos y organizaciones gremiales; asociaciones profesionales; instituciones militares; instituciones del orden policial (comisarías, centros de detención), servicios penitenciarios; instituciones deportivas, de recreación y/o empleo del tiempo libre; instituciones culturales; comunidades rurales; comunidades aborígenes.

 

Otros grupos, personas y organizaciones, interesados en explorar los elementos que influyen en su funcionamiento existencial, llevando a cabo programas y acciones  para el desarrollo humano, en el despliegue de los potenciales personales de sus miembros.  

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Una vez finalizado el primer año de la carrera de Psicopedagogía , el Instituto Superior San José de Calasanz te brinda la posibilidad de cursar, en paralelo,  “Counseling”. Así, al finalizar tus estudios, obtendrás un doble título, el de “Psicopedagogo/a" y el de "Counseling" o "Consultor Psicológico”, que no sólo ampliará tus conocimientos  y capacidades sino que también  el campo profesional y laboral al que podrás abocarte.

 

Para ello, ésta es la propuesta de cursada para Counseling.

 

Durante la cursada del segundo año de Psicopedagogía:

1º Cuatrimestre: Sábados de 8 a 13hs.

+ Seminarios de Antropología

Enfoques Humanístico

3 horas.

Práctica Profesional I  -
                  Taller de consultoría humanística

2 horas.

2º Cuatrimestre: Sábados de 8 a 13hs.

+ Seminarios de Antropología

Consultoría Psicopedagógica

2 horas.

Práctica Profesional I -  
                  Taller de enfoques humanísticos

3 horas  +  1 hora de aplicación profesional

 

Durante la cursada del tercer año de Psicopedagogía:

1º Cuatrimestre: Sábados de 8 a 13hs.

+ Práctica Profesional

Sociología

3 horas.

Teoría de la consultoría humanística I

2 horas.

Práctica Profesional II –
                Taller de consultoría humanística aplicada

64 horas + Taller de dinámica grupal (32 horas -anual)

2º Cuatrimestre: Sábados de 8 a 14hs. 

+  Práctica profesional

Dinámica grupal

2 horas.

Teoría de la consultoría humanística II

2 horas.

EDI II

2 horas.

Práctica Profesional II
    Taller de Consultoría Humanística aplicada

64 horas + Talle de dinámica grupal (32 horas anual)

 

Durante la cursada del cuarto año de Psicopedagogía:

1º Cuatrimestre: Sábados de 8 a 14hs.

+ Práctica Profesional

Gestión de proyectos

2 horas.

Consultoría de pareja y familia

2 horas.

Consultoría en sexualidad

2 horas.

Construcción del rol de consultor psicológico I

2 horas.

Práctica Profesional III.
             La entrevista en la consultoría humanística

64 horas  +  Observación  e  integración práctica del Counseling (32 horas reloj -anual)

2º Cuatrimestre: Sábados de 8 a 14hs. 

+  2 pre-horas  + Práctica profesional

Metodología de la investigación

2 horas.

Consultoría en adicciones

2 horas.

Construcción del rol de consultor psicológico II

2 horas.

Seminario “Rol del consultor en distintos ámbitos”

2 horas. **

Práctica Profesional III.
               La entrevista en la consultoría humanística

64 horas + Observación e integración práctica del Counseling (32 horas anual)

       ** Instancia para la acreditación y complementariedad de las equivalencias: Consultoría en adolescencia, consultoría laboral y organizacional y consultoría educacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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