Título: Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Otorgado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad  Nacional de Lomas de Zamora.
Duración: 5 (Cinco) cuatrimestres.
Resolución Ministerial  Nº 220/05

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar Profesionales con capacidad de diagnosticar e intervenir en la resolución de problemas vinculados con la problemática de la higiene y seguridad, según las áreas de competencias de sus carreras y en interacción con otras especialidades.

El ciclo de Complementación Curricular para Técnicos en Seguridad e Higiene tiene una duración de 2 años y un  cuatrimestre (cinco cuatrimestres).

PERFIL PROFESIONAL

El/la Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo será un/a profesional con capacidades para:

• Comprender las características del medio ambiente en general atendiendo a la integridad del ser humano.
  • Aplicar, a partir de un conocimiento detallado, el marco jurídico legal relativo a higiene, seguridad y medio ambiente laboral.
  • Definir las necesidades de un medio ambiente en el trabajo, por medio de instrumentos y diagnósticos adecuados.
  • Evaluar el medio ambiente de trabajo de cualquier entidad, monitoreando su funcionamiento y control.
  • Asesorar y participar en los programas de mejoras orientadas a corregir las deficiencias de seguridad e higiene.

ALCANCES DEL TÍTULO

•  Ejercer la dirección de Servicios internos y externos de Seguridad e Higiene en el trabajo  (Ley 19 587 y decretos)
  • Asesorar a Reparticiones y Empresas nacionales, provinciales , municipales y privadas y Asociaciones Profesionales en todo lo concerniente a la especialidad
  • Actuar como perito en los tribunales de Trabajo
  • Establecer objetivos y elaborar programas, normas y manuales  de Seguridad e Higiene a cumplirse en el área de su competencia
  • Confeccionar y desarrollar programas de capacitación relativos a Seguridad e Higiene en el Trabajo y todo lo concerniente a información y campaña de prevención de accidentes de trabajo
  • Controlar el cumplimiento de las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el área de su trabajo
  • Realizar tareas y trabajos de investigación y desarrollo para el mejor desenvolvimiento de la Seguridad e Higiene en el ámbito industrial, de la construcción, rural, etc.
  • Organizar, rubricar y llevar el legajo técnico.

Correlativas

Seminario de Tesis

TODAS

REQUISITOS DE INGRESO

Ser Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo (con un mínimo de 1200 hs. de duración de la carrera terciaria).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

• DNI (Original y 2 (dos) copias).
  • Título Secundario /Polimodal Legalizado en el Ministerio del Interior-25 de Mayo 179 ;Tel: 4339-0800 int 1958- (Original y 2 (dos) copias). Presentar analítico en cado de los egresados en provincia de Buenos Aires.
  • Título Terciario de Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo u otro título afín otorgado por institución educativa reconocida oficialmente con una duración de tres años y una carga horaria mínima de 1164 horas de cursada, legalizado en el Ministerio del Interior. (Original y 2 (dos)  copias). * Si su título terciario se encuentra en trámite deberán preentar una constancia de título en trámite.
  • Certificado que acredite la carga horaria del tótulo obtenido firmado por el director del establecimiento educacional.
  • 3 (tres) fotos 4x4.
  • 1 (una) Carpeta de 3 (tres) solapas.
  • Alumnos extranjeros: constancia que acredite su residencia permanente o temporaria como estudiante en nuestro país.
  • Tarjeta de salud para realizar el apto médico.