Título: Licenciado/a en Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos.
Otorgado por el Campus Hurlingham de la Universidad  Nacional de Lomas de Zamora.
Duración: Un año y medio (1,5), con una cursada presencial de un día por mes, más cursada virtual
Resolución Ministerial  Nº 220/05

DESTINATARIOS

Nivel I: Dirigido a quienes posean título de nivel superior universitario y no universitario y deseen desempeñarse en el sistema educativo.

Nivel II: Dirigido a quienes deseen desempeñarse como docentes en los TPP, TTP, TAP de Educación Secundaria; En Educación Especial en área prelaboral y laboral y/o en Adultos y Formación Profesional del Sistema Educativo Provincial y posean título de nivel secundario. El Diseño Curricular del Tramo de Formación Pedagógica es común al Nivel I y II. Los docentes harán adecuaciones a los destinatarios según el Nivel.

FUNDAMENTACIÓN

El tramo de Formación Pedagógica para Profesiones y Técnicos Superiores y del Nivel Medio constituye una respuesta a un conjunto de necesidades sentidas al interior del sistema educativo. Dado el crecimiento del sistema educativo, ha sido necesario incorporar diferentes dispositivos pedagógicos (talleres, etc.) a fin de no sólo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también de diversificar las opciones de enseñanza. Del mismo modo se han institucionalizado nuevos puestos de trabajo o ampliado el número de vacantes en los ya institucionalizados. Estos procesos se produjeron también al ampliarse o complejizarse la atención de alumnos con sus características especiales. Mientras estos procesos se producían, se hizo evidente la falta de docentes con titulación específica que podrían cubrir. Cubrir estos puestos. Ante esta realidad, el mismo sistema educativo se vio en la necesidad de designar a aspirantes que, teniendo una formación técnica o profesional vinculada al área de desempeño, no cuentan con la formación docente requerida.

CARACTERIZACIÓN DE LOS DESTINATARIOS

Los destinatarios del tramo de Formación Pedagógica disponen de recorridos diversos de Formación Técnica y/o Profesional. Construyen un campo de significación que surge de sus propios recorridos de Formación Profesional. Su biografía escolar como alumnos y como docentes de sistema, en caso de estar ejerciendo, va condicionando su hacer pedagógico, al haber internalizado un imaginario y una serie de prácticas que Que caracterizan a la docencia y que se nutren de las diferentes culturas institucionales en las que interactúan. Estos dos factores, recorrido profesional e inserción docente previa, en caso de tenerla, son el punto de partida de su formación pedagógica y cobra importancia a la hora de analizar problemáticas del aula que se les presentan cotidianamente t frente a las cuales ya han producido alguna respuesta intuitiva que no siempre pueden encuadrar dentro de un marco teórico. Son estos mismos factores los que condicionan su mirada del mundo social y cultural e incide en la manera de concebirse como docentes.

1º CUATRIMESTRE
Pedagogía Teoría Sociopolítica y Educación Práctica de Campo: Análisis Institucional Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje.
Taller Obligatorio: Construcción de la Ciudadanía.
2º CUATRIMESTRE
Didáctica Análisis Filosófico de la Educación.
Taller Opcional: A Definir Educación, Ciencia y Tecnología Política, Legislación y Administración del Sistema Educativo Argentino.
3º CUATRIMESTRE
Didáctica y Currículum Problema del Trabajo Profesional Docente Práctica de Campo: Diseño, Práctica y Reflexión de la Enseñanza.
Taller Obligatorio: Escuela y Diversidad Cultural
Taller Opcional: A Definir. Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje. Educación, Cultura y Medios de Comunicación.

REQUISITOS DE INGRESO

Secundario/polimodal completo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

• DNI - original y copia.
  • Título Secundario / Polimodal con Nº de Registro (trámite que se realiza en el Consejo Escolar perteneciente al domicilio que figura en el DNI) - original y copia. (Para Nivel I y II)
  • Título Técnico o Profesional de nivel Superior Universitario o no Universitario (Para Nivel I)
  • Aptitud Psicofísica (expendida por un médico clínico).
  • 3 fotos 4x4.