fbpx

 

Estimado/a visitante:

Esta página pretende, humildemente, darte la bienvenida y presentar al Instituto San José de Calasanz, no sólo a través de su propuesta académica, sino también por su compromiso con la comunidad, la que entendemos no termina dentro de las paredes de la Institución.

Otra de sus características es, por ser una institución con los niveles Inicial, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, la articulación de contenidos y propuestas académicas entre los mismos, con miras a alcanzar el estímulo y la formación para comprender que el estudio es el camino.

Nuestra institución forma parte de la Red de Escuela Asociadas a la UNESCO (PEA-UNESCO), de la Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Garrahan, de Red Solidaria y Red Iberoamericana de Cultura de Paz.  

El formar parte de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (PEA-UNESCO) y el tener radicada en nuestro terciario la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional nos vincula especialmente con organismos internacionales, incorporando recomendaciones, propuestas, participando en actividades, etc. De hecho creo que corresponde destacar, entre otros:

  • 2001, en abril, una delegación del instituto participó en el Foro Latinoamericano de Jóvenes por el Patrimonio realizado en Lima, Perú, representando a la Argentina.
  • En agosto del mismo año se realizó un segundo encuentro en Paraguay y participó la misma delegación.
  • En 2006 un equipo de 11 jóvenes ganó el 3er. Puesto del Concurso Internacional MONDIALOGO, organizado por la UNESCO y en el cual participaron 2600 proyectos de 138 países. La premiación se realizó en Roma, Italia.
  • El 2015, en el Concurso “Caminos del Mercosur”, organizado por UNESCO, OEI y los Ministerios de Educación de los países miembros del Mercosur, se premiaron a 6 alumnas de Argentina que viajaron a Brasil y visitaron el Amazonas, debido a que el tema era “Amazonas, patrimonio natural de la Humanidad”. De las 6 alumnas, dos son alumnas del colegio.

Somos una comunidad educativa que pretende estar cerca de sus alumnos/as, de sus familias, y para ello contamos con un espacio Institucional, de sala de 3 años a 6to años de secundario denominado Formación Humana en la que se trabaja las relaciones interpersonales, valores, resolución de conflictos, entre otros. Además, para reforzar el trabajo de formación humana contamos con un Equipo de Orientación Escolar (ex Gabinete Psicopedagógico) conformado por 4 Psicopedagogas y 1 Psicóloga que acompañan a nuestros alumnos/as cuando presentan dificultades de aprendizaje y son el puente entre los profesionales externos y nuestros docentes en pos de buscar el camino adecuado para llegar al mejor puerto.

Por último, el compromiso solidario se respira a través de diversos proyectos solidarios, campañas locales o nacionales,  ser Centro de Recolección de la Campaña de Reciclado del Hospital Garrahan; hermanamiento con la Comunidad Qom/Toba de Derqui y respuesta en comunidad antes catástrofes (Tornado en zona oeste abril 2012; inundaciones en La Plata 2013; inundaciones en Lujan 2015, entre otros), también nos distingue.

Sobre este punto cabe destacar que a partir del ingreso a la Red Nacional de Psicopedagogía del Hospital Garrahan en 2006 y el inicio de derivaciones de niños/as y jóvenes de la zona, nos planteamos la necesidad 

buscar otra opción de ayuda. Por tal motivo creamos, junto a amigos, la Fundación CEIEC, lo que nos permitió firmar un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Prov. de Bs. As. y así abrir en 2012 la Casa CEIEC (Centro Infanto-juvenil de atención gratuita en Psicología y Psicopedagogía para niños/as y jóvenes que no poseen obra social y que son derivados por escuelas estatales locales, Organismos vinculados a los Derechos del Niño/a o el Garrahan).

Nuestros chicos no son sólo los que cursan en el Calasanz, esa también es una de nuestras premisas !.


Si luego de leer el resto de la página, que seguramente será más entretenida que estas líneas, te interesa nuestra propuesta, no lo dudes, acércate y charlemos, es tu casa.

Un abrazo
Marcelo López Birra.
Director General.

© Instituto San José de Calasanz - Juana Azurduy 201 - Villa Tesei , Hurlingham . Buenos Aires - Argentina - instituto@sjdecalasanz.edu.ar - Nivel Inicial: 11 7140 8236 | Nivel Primario: 11 5886 8828 | Nivel Secundario: 11 5886 8810 | Nivel Terciario: 11 3150 7000 | Administración: 11 5578 1038

Volver