El Equipo de Orientación Escolar- de aquí en adelante EOE- responde a la necesidad de atender las demandas del alumnado, en concordancia con los ejes propuestos por la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía Social concerniente a la “realización de intervenciones psico-socio-educativas, en los aspectos institucionales y pedagógico-didácticos, para que los procesos de enseñanza y de aprendizaje consoliden la inclusión social de los alumnos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

Adhiriendo al objetivo general de la Institución, que plantea la formación integral y humana de los alumnos, nuestra función como Equipo de orientación escolar es:

El EOE responde a la necesidad de atender las demandas del alumnado, en concordancia con los ejes propuestos por la Dirección de Psicología comunitaria y Pedagogía Social concerniente a la “realización de intervenciones psico-socio-educativas, en los aspectos institucionales y pedagógico-didácticos, para que los procesos de enseñanza y de aprendizaje consoliden la inclusión social de los alumnos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo”.

Adhiriendo al objetivo general de la Institución, que plantea la formación integral y humana de los alumnos, nuestra función como Equipo de orientación escolar es:

  • Fortalecer las prácticas de enseñanza, apuntando a que el tránsito por la institución educativa se convierta en una experiencia constitutiva de subjetividad, con saberes que trasciendan las fronteras de la escuela.

  • Proponer intervenciones que favorezcan la interculturalidad, comprendiendo la diversidad desde una perspectiva de derechos.

  • Propiciar el desarrollo integral del sujeto, al que concebimos como único, completo y complejo.

  • Acompañar los procesos de consolidación y afianzamiento de la escuela en lo que refiere como  una institución abierta, flexible, crítica y constructiva que privilegia el diálogo como herramienta de comprensión del otro y medio de resolución de conflictos.

  • Establecer medidas oportunas para atender la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumno y adaptar las respuestas educativas a las necesidades del mismo.

  • Propiciar y acompañar el análisis de los nuevos escenarios educativo/ laborales y su futura incorporación al mundo productivo de los alumnos de 6º año de secundario

 

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